//include ("../funcions.php");?>
Antoni Prim i Ortís nació en Lleida en 1956. Aficionado a la fotografía desde los diecisiete años. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y fotógrafo profesional con estudio propio en Lleida desde 1981. Ha realizado estudios especializados en técnica fotográfica en Estados Unidos y Suiza. Fue presidente de la Sociedad Fotográfica de Lleida (1978-1982) y director del Festival Fotomostra de Lleida durante cinco años.
En 1981 entró a formar parte del Colectivo Catalán de Fotografía, creado en las Primeras Jornadas Catalanas de Fotografía en la Fundació Miró, y participó en la coordinación de las exposiciones de la Primavera Fotográfica de Cataluña en Lleida desde su primera edición, en 1984. En 1995 fue elegido para representar a España como miembro de Europa Profesional Photography, celebrado en Arles (Francia).
Ha ganado importantes premios a nivel estatal, entre los que destacan el Premio Extraordinario Municipio de Lleida 1977, el VIII Premio Nacional Ministerio de Educación y Ciencia 1979 y el Premio Ciudad de Valencia 1979, entre otros. En 1988 ganó el premio de la Feria ARCO Recorridos Fotográficos, y sus fotografías se incorporaron al Fondo de Arte de la Fundación ARCO y fueron seleccionadas para el proyecto “Cuatro direcciones: 20 años de fotografía en España” en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Su obra figura también en la colección de fotografía del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), con una selección de retratos de personajes leridanos. Varias de sus piezas han sido adquiridas, también, por el Fondo de Arte de la Universidad de Lleida. En 2020 el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya incorpora una colección de veinticinco fotografías suyas en la Colección Nacional de Fotografía Histórica y Contemporánea. Estas obras, conservadas inicialmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, han sido cedidas en depósito al Morera. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida.
Desde la fundación del Fotocentre Toni Prim en Lleida en 1984 hasta la actualidad, Toni Prim se ha dedicado siempre a la enseñanza de la fotografía. Ha dirigido centros propios de enseñanza privada de la imagen en diversas ciudades de Cataluña, y ha impartido cursos de fotografía y tratamiento digital en Lleida, Tarragona, Reus, Tortosa y Barcelona. El Fotocentre Toni Prim fue también la única sala de exposiciones especializada en fotografía de Lleida.
Simultáneamente, ha ejercido de fotógrafo profesional, prestando servicios de fotografía de reportaje social, retrato y fotografía industrial, con especial interés por la realización de tests y books de modelos. En 1998 creó en Lleida la Agencia y Escuela de Modelos M&T, que codirigió durante cinco años.
A partir de la exposición “Urbis”, que tuvo lugar en 1988 en la Sala Gosé del Colegio de Arquitectos de Cataluña en Lleida, desarrolló una de sus especialidades profesionales, la fotografía de arquitectura, y trabajó para despachos como Espinet Ubach, Ramon Maria Puig, Montse y Salvador Giné, Ezequiel Usón, Magdalena Maimó y Francesc Oró, entre otros.
En el año 2000 fue elegido presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de las Comarcas de Lleida, y fué miembro de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen desde febrero de 2002. En 2005 fue elegido presidente del grupo FOTOCAT (Federación Catalana de Asociaciones de fotógrafos profesionales) que engloba entidades de las cuatro provincias catalanas.
Ha impartido talleres y jornadas para fotógrafos profesionales (por orden cronológico) en Alicante, Barcelona-Sonimag/95, Girona, Logroño, Tarragona, San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Pamplona, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Vigo, Vic, Arcos de la Frontera, Trujillo, Zaragoza, Múrcia, Oliveira do Bairro (Portugal), Sabadell, Múrcia y Granada además de numerosos workshops en su estudio de Lleida, entre los que destacan, en 1999, dos Masterclasses de Kodak.
Fue miembro del consejo asesor para la implantación de los estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Lleida. Actualmente sigue desarrollando su actividad como fotógrafo profesional, como fotógrafo creativo, como docente de la fotografía y como promotor de proyectos editoriales.
Influenciado por la creación de la Galería Forvm por parte de sus amigos Chantal Grande y David Balsells, en 1981 se inició en el coleccionismo fotográfico. Actualmente tiene obra fotográfica que abarca desde daguerrotipos del siglo xix hasta autores de los siglos xx y xxi. Parte de esta colección fue exhibida en 2010 en el Archivo Histórico de Lleida con el título "Col.lecció Toni Prim. Selecció seglo xx".
Es autor de veinte libros de fotografías, dieciocho sobre distintos aspectos de la ciudad de Lleida y poblaciones de su provincia, uno sobre la ciudad de Tortosa y uno sobre la ciudad de Lérida en la región del Tolima (Colombia). Además, ha realizado un buen número de aportaciones en publicaciones y medios de comunicación, como radio y televisión. Por otra parte, ha expuesto su obra en veinte ocasiones.